martes, 4 de marzo de 2008

Cuestiones filosóficas desfrecuenciadas

Bueno, esto que a continuación voy a escribir, más que una cuestión filosófica es una devaneo filosófico, una de esas reflexiones mías que no van a ninguna parte, pero bueno.

La lengua, la identidad de cada pueblo, mejor dicho, de cada comunidad, y concretando más aún de cada comunidad lingüística, que abarca un idioma, una cultura, unas tradiciones. La Lengua al fin y al cabo.
Últimamente, hablan de enseñanza bilingüe, en inglés, como no. Enseñan a los niños una segunda lengua desde los tres o cuatro años, justo en el momento que están aprendiendo su lengua vehicular, su lengua materna, el castellano/español. Hay niños, que su lengua vehicular, su lengua materna, es la Lengua de Signos Española (LSE).
Sucede que a un niño, se le puede enseñar a signar con tan sólo cuatro meses de edad, pero no se hace. Si estimuláramos, si enseñáramos a un niño a signar desde los cuatro meses, es decir, si desde tan temprano le enseñáramos una lengua, puede que sea vehicular o no, pero le enseñáramos una lengua, a la hora de adquirir cualquier otra le sería más fácil. Y esa lengua ha de ser la LSE (Lengua de Signos Española), no sólo porque se pueda enseñar en una edad tan temprana, sino porque eso facilitaría la integración, desde niños, de las personas sordas. Es más, pongamos que alguien de los que lee este texto, tiene un hijo sordo. Hoy en día supondría un shock emocional para esos padres, después vendría la asimilación y por último la aceptación, proceso que en muchas ocasiones supone demasiados meses o incluso años que perjudican al desarrollo cognitivo del niño. He ahí, la importancia de que todos, repito TODOS, aprendamos desde pequeños la LSE, antes que el inglés o cualquier otra lengua. Que un niño aprenda primero la Lengua de Signos, no significa que no vaya a aprender el castellano/español si no es un niño sordo.
Hace tan sólo 5 meses, tal vez uno más, el Gobierno de España aprobó una ley que establecía la Lengua de Signos Española como lengua oficial del Estado. Ya es hora que esa hermosa Lengua tenga el sitio que se merece, antes que las cooficiales y el inglés o cualquier otra.

4 comentarios:

ramon palmero dijo...

hay te doy la razon tio yo creo que todos deberiamos de aprender el lenguaje de signos por que la gente sordomuda tambien tiene derecho a comunicarse con todo el mundo no solo con los que tienen la misma deficiencia que ellos o los monitores. Un saludo muuuuuuuu desfrecuenciao.

Anónimo dijo...

El problema es mayor. Cada persona, estado o ideología pretenden imponer unas normas distintas en el tema del lenguaje. Todo el mundo quiere una "segunda" lengua, cuando no imponer una primera. Sería una locura que los niños a los cuatro años tuvieran que aprender todas las lenguas que se les ocurran a nuestros queridos políticos. Para ello sería más conveniente que llegaran a un acuerdo en materia de educación y que ese acuerdo no variara cada vez que cambiara el gobierno. Y hay más soluciones aparte del segundo idioma.

Ya lo hablaremos.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo estoy aprendiendo.....jeje

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo, siento que tenemos que darles el lugar que se merecen, que es suyo, los tenemos apartados y no hay cosa más linda que poder comunicarse con ellos. Muchos son mejores personas que nosotros los que podemos oir.